26 de octubre de 2012
Microtips: Seguros a nombre de un fallecido
En más de una ocasión nos ha surgido el siguiente debate: Una persona fallece y llega la renovación de uno de sus seguros. ¿Debe modificarse el tomador de la póliza? ¿Puede seguir esa persona como tomadora, aún habiendo fallecido, ya que ésta tiene mucha mejor bonificación que la persona que se queda a cargo del vehículo y, lógicamente, se pagará menos por el seguro de esta manera?
La ley del seguro establece que cualquier persona puede contratar en nombre de otra siempre que tenga un interés legítimo. No sé si conlleva alguna falta legal el dejar un seguro a nombre de un fallecido, pero sí considero que lo más correcto, a efectos prácticos, es modificar el tomador (si es un seguro de coche deberá hacerse póliza nueva, puesto que este tipo de seguros no permite un cambio de tomador).
Si se deja el seguro con el tomador a la persona fallecida puede conllevar algún problema, como por ejemplo si algún día hay que presentar una factura a alguna aseguradora o les tiene que indemnizar por siniestro total, o una reclamación al consorcio, o incluso una reclamación judicial, ocurriría que si piden la titularidad del vehículo saldría esa persona fallecida, y se negarían a indemnizar a cualquier otra persona distinta al titular.
En los casos más simples (por ejemplo pequeñas facturas que tuviese que indemnizarle su propia aseguradora a través de convenios o directamente al taller) se podrían salvar poniendo como ASEGURADA a otra persona, e incluso mejor si además figura como BENEFICIARIA, quien podría figurar en las facturas como destinataria de las mismas cuando se repare el vehículo, ,etc., pero aún así, en el momento que le requiriesen el permiso de circulación (sobre todo en indemnizaciones importantes, de terceros causantes, judiciales, etc.) observarían que ella no es el titular del seguro, y podrían negarse a indemnizarla.
Resumiendo, EN MI OPINIÓN el problema no está en asegurarlo, sino cuando deban recibir alguna indemnización. A partir de aquí, tú decides.
Como siempre, si quieres que te coticemos el seguro de tu moto, mándanos un email a eligiendoseguro@gmail.com y te atenderé personalmente, aconsejándote y seleccionando las coberturas que más te interesan para que tengas un buen seguro, sin pagar de más.
¡Hasta pronto!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario