15 de septiembre de 2012

Seguros de coche: La cancelación de los seguros se pone chunga

seguros de coche, anulación, precio, renovar,

¡Houston, tenemos un problema! La Ley de contrato de seguro establece que si cualquiera de las dos partes que intervienen en un seguro (cliente o compañía) desea cancelar el contrato, deben avisar a la otra parte con un mínimo de un mes de antelación. El problema es que esta norma empieza a beneficiar más a la compañía que a los clientes. Me explico:

Si a lo largo de la anualidad has tenido algún siniestro en el que hayas tenido la culpa, es normal que la renovación del seguro te salga más cara o incluso que la compañía decida no renovarte la póliza. Pero a veces te sube el seguro "porque sí" y te quedas indefenso.


  • Si deciden no renovarte: Te mandarán una carta con suficiente antelación para informarte de la no renovación.
    • Si tienes un siniestro con menos de dos meses de antelación a la renovación del seguro, la compañía tendrá que comerse la renovación, no te podrán echar ya que no pueden avisarte con esos 2 meses de plazo. Aquí saldría ganando el cliente, ya que la compañía pierde dinero con tu seguro pero aún así le toca tragar y renovarte. Eso sí, para la siguiente renovación ya lo tendrán apuntado para avisarte con tiempo.
    • Si te avisan cumpliendo el plazo de los dos meses no hay ningún problema y la compañía está en su derecho de no renovarte, sea por la causa que sea (incluso aunque no hayas tenido ningún siniestro).
  • Si deciden subirte el precio de renovación: Aquí el cliente está totalmente indefenso, tanto si ha tenido siniestros como si no. Las compañías suelen avisarte del  importe de la renovación del seguro con un mes de antelación, incluso menos. Cuando quedan dos meses para la renovación, ¡no tienes ni idea de cómo te va a venir! No sabes si debes avisar para la no renovación o no. Hasta hace unos meses tampoco suponía mucho problema ya que las compañías solían pasar de esta norma de los dos meses y si, cuando quedaban 15 días para renovar, les llamabas para decirles que no querías seguir porque lo habías encontrado más barato, no te solían poner pegas. Pero estas últimas semanas estoy viendo que las compañías de seguros se están poniendo duras en este aspecto. Si no cumples el plazo, te toca tragar y seguir con tu seguro, ¡aunque te haya subido un 30%!

Entonces, ¿Qué puede hacer el cliente para cubrirse ante este problema? De momento la cosa está complicada. Ya empieza a llamarme algún cliente con el plazo suficiente para solicitarme la anulación a vencimiento y luego "ya veremos qué hacemos". Es un tema difícil. Si no has tenido siniestros, el seguro no debiera subirte en la renovación, pero a veces lo hace (debido a "las nuevas políticas de la compañía" o excusas de este tipo). Si has tenido siniestros de culpa, yo casi que recomendaría cubrirte las espaldas y solicitar la anulación a vencimiento con los 60 días de antelación. No considero que sea una buena solución, pero sí algo provisional a corto plazo hasta que se busque una solución a este problema.

Hay un apartado en la Ley de contrato de seguro que permite anular con menos de un mes de antelación siempre que la subida de prima sea desmesurada o fuera de lo normal. Pero si tu renovación no tiene subida, simplemente has encontrado precio por otro lado bastante más barato, anticípate, busca precios cuando queden 3 meses para el vencimiento de tu póliza y, si encuentras algo que merezca la pena, manda fax, mail o carta a la compañía solicitando la anulación a vencimiento (procura guardar un justificante de la solicitud de baja). De momento no hay otra solución.

Este problema no solo está pasando en los seguros de coche, sino en cualquier tipo de seguro (comercio, hogar...).

Como siempre, si quieres que te coticemos el seguro de tu moto, mándanos un email a eligiendoseguro@gmail.com y te atenderé personalmente, aconsejándote y seleccionando las coberturas que más te interesan para que tengas un buen seguro, sin pagar de más.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario