20 de agosto de 2012

Seguros de coche: Vehículos clásicos e históricos

vehículos clásicos, vehículos históricos, seguros de coche,

Cualquier vehículo matriculado y que quiera circular debe tener su seguro obligatorio, por ley. También los coches clásicos e históricos. En el artículo de hoy vamos a ver la diferencia entre ambos, analizando sus características y diferencias.

Vehículos clásicos

Para que un vehículo sea considerado clásico debe tener más de 25 años de antigüedad. Este vehículo puede ser un coche, una moto o un camión. Esto no significa que un vehículo que aún no haya cumplido los 25 años no pueda ser un vehículo de colección, puede serlo por tratarse de un modelo exclusivo y/o de difusión muy limitada. Hay algunas compañías de seguros que aceptan como clásicos vehículos de 20 años de antigüedad. Ser un vehículo clásico conlleva:

a) Posibilidad de que cada ayuntamiento aplique una bonificación del impuesto de circulación de entre el 0% al 100% según su criterio.

b) Posibilidad de asegurarlo como vehículo clásico. Los seguros para coches clásicos son mucho más baratos que los convencionales (quienes conducen estos clásicos los adoran, por eso las pólizas de seguros de este tipo de vehículos son más baratas, gracias a la mínima siniestralidad que presentan) y conllevan o exigen algunos requisitos, los cuales pueden variar según la compañía aseguradora. Pero a grandes rasgos y por lo general, estos son los requisitos:
  • El conductor del vehículo debe ser el propietario del mismo.
  • El vehículo debe tener una antigüedad igual o superior a 20 años en el caso de los coches y 25 en el caso de las motocicletas.
  • El propietario/conductor debe tener una edad superior a 25 años y una antigüedad del permiso de conducir mayor de 4 años.
Asimismo, se suele solicitar:
  • Que el vehículo esté guardado en garaje.
  • Que el conductor tenga un vehículo de uso habitual (el uso del vehículo clásico no debe ser diario).
  • Que el vehículo clásico no sea de uso profesional (bodas, eventos y fiestas).
  • Que el vehículo clásico a contratar realice, como máximo, 5.000km al año.
Las coberturas más comunes que nos pueden ofertar para un coche clásico son:
  1. Responsabilidad Civil Obligatoria.
  2. Responsabilidad Civil Voluntaria.
  3. Seguro del conductor.
  4. Defensa Jurídica.
  5. Robo.
  6. Incendio.
  7. Lunas.
Y luego existen otra serie de coberturas menores que pueden contratarse dentro de la misma póliza o con seguros complementarios, como son:
  1. Préstamo en caso de reparación.
  2. Asistencia en viaje.
  3. Vehículos de sustitución.
  4. Recurso de Multas.
  5. Retirada del permiso de conducir.

Vehículos históricos

Un vehículos histórico es un concepto que se refiere a un coche de coleccion antiguo. La matriculación histórica, de vehículo histórico VH es una posibilidad administrativa de matricular un vehiculo clásico o histórico como tal. Puede conllevar algunas ventajas o inconvenientes como:
  • Inspecciones de ITV mas espaciadas y teóricamente con mejor trato (se acomodan a las características particulares del vehículo, tanto en las pruebas (emisión de gases y ruidos, frenómetro...) como a su periodicidad (normalmente se convierten en inspecciones de 2 a 4 años).
  • Reconocimiento de las características técnicas del vehículo cuando fue matriculado (si no tenía cinturones traseros, luz de marcha atrás, etc).
  • Inconvenientes de limitación de movilidad como en otros países.
  • El propietario de un vehículo histórico figurará en un listado especial de hacienda y patrimonio, para determinados vehículos "caros" o exclusivos, por así decirlo.
  • Algunos oches que no pueden ser matriculados como normales por diferentes causas, sí lo pueden ser como históricos.

Para más información sobre este tipo de vehículos, echa un ojo al reglamento de vehículos históricos.

Como siempre, si quieres que te coticemos el seguro de tu moto, mándanos un email a eligiendoseguro@gmail.com y te atenderé personalmente, aconsejándote y seleccionando las coberturas que más te interesan para que tengas un buen seguro, sin pagar de más.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Una informacion muy completa la verdad :)

    Yo encontre tambien mucha infomracion par aasegurar mi glof mk1 GTI como clasico en esta otra web:

    www.miseguroclasico.info

    ResponderEliminar
  2. Buena web con mucho contenido sobre este tema. Gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar