¡Cuántos quebraderos de cabeza da buscar un seguro de coche para un joven! Las compañías se cierran en banda ante los índices de siniestralidad y las que se prestan a asegurarlos ponen los precios por las nubes.
Este tema es bastante ámplio e importante así que intentaré explicarlo lo mejor posible, con diversos ejemplos. Pero antes te recomiendo que eches un ojo al artículo Seguro de Coche: El Tomador del Seguro y la Bonificación.
Las compañías de seguros, vista la siniestralidad media de los jóvenes, han sacado unas normas para paliar las pérdidas de beneficio en este sector de clientes. Dichas normas consisten, a grandes rasgos, en que si una persona menor de X años y con menos de X años de carnet conduce el vehículo, debe aparecer sí o sí en la póliza como conductor principal u ocasional. Cada compañía pone sus normas y sus límites.
Las compañías de seguros, vista la siniestralidad media de los jóvenes, han sacado unas normas para paliar las pérdidas de beneficio en este sector de clientes. Dichas normas consisten, a grandes rasgos, en que si una persona menor de X años y con menos de X años de carnet conduce el vehículo, debe aparecer sí o sí en la póliza como conductor principal u ocasional. Cada compañía pone sus normas y sus límites.
Intentaré señalar las normas de algunas compañías:
- Allianz: Debes tener más de 25 años y más de 2 de carnet para poder conducir un vehículo asegurado en Allianz sin necesidad de aparecer como conductor.
- AXA: Cualquier persona mayor de 27 años y que tenga más de 2 años de carnet no necesita aparecer explícitamente en la póliza como conductor, puede coger el coche sin problemas. Estará cubierto. Si no cumples una de estas dos condiciones, deberás aparecer en póliza, con el correspondiente recargo de prima. Además, AXA está muy firme en este tema y aún así, hoy por hoy piden que el menor tenga que contratar una póliza de vida para que den el visto bueno al seguro del coche.
- Plus Ultra: Para poder coger el coche sin aparecer en el seguro debes tener 25 años y 2 de carnet. Si incumples una de las condiciones (o las dos) deberás aparecer como conductor principal del seguro.
- Lagun Aro: 27 años y 4 de carnet. Suelen ser reticentes a incluir "menores" aunque sea como segundo conductor.
- Mapfre: 25 años de edad y 2 años de carnet. Si figuras en una póliza, podrás conducir el resto de vehículos que estén asegurados en Mapfre.
- Reale: Debes tener 25 años y uno de carnet. Aún así, si cumpliendo las 2 condiciones apareces en la póliza, recibirás bonificación por antigüedad para cuando te hagas un seguro a tu nombre.
Hay ciertas compañías que, apareciendo como segundo conductor en la póliza, vas acumulando bonificación.
Por otro lado, es importante destacar que, a ojos legales, no es necesario que aparezcas en el seguro si no cumples estas características. Si te para la policía y comprueba tus papeles, mientras el vehículo tenga el seguro obligatorio y el conductor tenga carnet, todo estará bien. Otra cosa es a ojos de la compañía. Si tienes un siniestro, la compañía se negará a hacerse cargo de los gastos del siniestro si no cumples sus condiciones.
En este aspecto, conozco el caso de un cliente al que le subía mucho el precio del seguro al querer incluir a su hijo y dijo: "Bah, total, apenas coge el coche". No lo incluyó y unos meses después el chico tuvo un accidente en el que se mataron 4 personas. La compañía se negó a hacer frente al pago del siniestro y tuvo que hacerse cargo de los gastos ese hombre. Es un caso trágico pero sirve muy bien de ejemplo. Por querer ahorrarse 100-200€, tuvo que pagar decenas de miles de euros en indemnizaciones.
En estos tiempos de crisis es difícil hacer frente a un gasto extra pero te recomiendo muy seriamente que te mentalices ante esto. Tenlo claro, merece la pena hacer ese esfuerzo y coger el coche tranquilo.
Si te interesa alguna compañía en particular, coméntamelo y vemos exáctamente qué condiciones tienen. Deja tu comentario abajo o mándame un mail y vemos cómo te puedo ayudar y cuales son las mejores posibilidades que te ofrece el mercado.
He dejado Mapfre (530 euros al año) por Línea Directa (la mitad). Hace más de 10 años que tengo el carné y nunca he tenido ningún siniestro. Conozco a un amigo que tiene Línea Directa ha tenido dos roturas de lunas y ningún problema. Esperamos no habernos equivocado...
ResponderEliminarEn principio la seriedad frente a siniestros de Mapfre es bastante mejor que la de Linea Directa. Sólo en principio. Conozco gente que está muy contenta con Linea Directa. A ver si tenéis suerte ;)
ResponderEliminarRespecto a las roturas de lunas, actualmente es muy cómodo con el tema de los Carglass y derivados. Les llevas el recibo y listo.
Otra cosa a destacar es que los cambios de lunas no afectan a la bonificación! hace poco cambié la luna del coche y el importe eran más de 300€, lo cual ya es más de lo que pago actualmente por mi seguro. Si a vencimiento me llega una carta de la compañía informándome que no me renuevan, no me extrañaría (Nota mental: Tengo que escribir un post sobre esto)
Gracias, Eduardo. Ahorrando la mitad y sin llevar ningún siniestro (cruzo los dedos), me vale la pena arriesgarme ;)
ResponderEliminar